En Virtual CEO Summit: Principales ejecutivos de la minería del cobre y sus pares fundidores chinos se reúnen para analizar el camino hacia la transición energética en el contexto geopolítico actual

  • El encuentro es organizado por Cesco y China Non-Ferrous Industry Association (CNIA) en el marco de Asia Copper Week, evento que se realiza todos los años en Shanghai, y que debido a la pandemia, debió realizarse de forma telemática.
  • La instancia contó con las presentaciones del Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; del Vicepresidente de CNIA, Jia Mingxing; del académico y director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, y del académico de la Universidad de Pekín, Ju Miaojie.

Con foco en los desafíos que implica para el mundo y la industria minera del cobre la transición energética en el contexto geopolítico actual, es que se realizó una nueva versión de Virtual CEO Summit, evento que se enmarca en la tradicional Asia Copper Week, y que reúne a los principales ejecutivos de la industria minera del cobre con sus pares fundidores chinos.

La instancia, que es organizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) en conjunto con China Non-Ferrous Industry Association, se realizó de forma telemática con más de 70 participantes, entre los que destacan Richard Adkerson de Freeport Mc-MoRan, Iván Arriagada de AMSA, Jorge Gómez de Collahuasi, y Eduardo Muñoz de ME Elecmetal, por nombrar algunos.

Durante su discurso de apertura, el presidente del Directorio de CESCO, Leopoldo Reyes, destacó el rol de los minerales para alcanzar una economía más verde y hacer frente al cambio climático, en el contexto de las expectativas de creación de valor social y ambiental del sector. “¿Qué necesitaremos para este nuevo ciclo? Necesitamos abrazar el cambio tecnológico, la sostenibilidad y, sobre todo, debemos poner la comprensión y la cooperación en el centro de nuestras preocupaciones y aplicar el liderazgo adecuado para tener éxito en este cambio histórico. Esperamos que Asia Copper Week siga siendo un espacio de colaboración e intercambio de experiencias para poder adaptarnos rápidamente al nuevo contexto y aprovechar las grandes oportunidades que presenta el futuro” señaló Reyes.

Por su parte, el vicepresidente de CNIA Jia Mingxing, analizó el crecimiento económico que ha mantenido China durante 2020 y 2021 pese a la pandemia, y el camino que ha iniciado el gigante asiático para alcanzar la carbono neutralidad, apuntando a un cambio en su matriz energética, además de promover la manufactura de productos de una forma más verde, además de mejorar la eficiencia energética del sector de la construcción, y apuntando a la electromovilidad para que el sector de transporte sea baja en emisiones, lo que a su vez hará que aumente el consumo de minerales como el cobre por parte de China.

El camino hacia la transición energética

El Biministro Jobet presentó a los asistentes parte de la Política Nacional Minera 2050, destacando la cartera de proyectos mineros de la próxima década, y los desafíos que enfrenta en el corto plazo, como el proyecto de Royalty que hoy se encuentra en el Congreso. Asimismo, destacó los avances que la industria ha hecho durante estos últimos años con la incorporación de nuevas tecnologías y la resiliencia con la que se mantuvo activa durante la pandemia. La autoridad además señaló que el sector tiene un tema pendiente en la forma en que comunica su quehacer. “Creo que aún hay mucho trabajo que hacer para que el sector esté mejor conectado con la sociedad donde opera”.

Posteriormente fue el turno del economista, académico y director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, quien analizó el contexto geopolítico en el que se está desarrollando la transición energética de cara a combatir el cambio climático. El académico destacó la necesidad de la cooperación internacional para lograr contener el cambio climático, especialmente en el caso de Estados Unidos y China.

Sachs especificó al respecto, que si bien las relaciones entra ambos países se han mantenido tensas en años recientes, en las últimas semanas han ocurrido ciertos hechos que lo mantienen optimista. El primero de ellos fue el acuerdo firmado por Estados Unidos y China durante la COP26, lo que proporciona un marco de cooperación entre los dos países, y el segundo hecho fue la reunión cumbre sostenida entre el presidente Xi Jinping y el presidente Joe Biden a mediados de noviembre. “Esto podría ser una buena señal de que ambos países están avanzando hacia una dirección más cooperativa. Es crucial no solo porque sé que este tema específico del cambio climático tiene la importancia que tiene, sino que también lo es para el mundo en general. La cooperación de China y Estados Unidos marcará una gran diferencia para lograr todo lo que esperamos lograr”.

En la misma línea, el profesor de la Universidad de Pekín, Ju Miaojie, destacó los avances que ha realizado China en materia de cooperación regional, lo que será clave para que cumpla con sus metas de descarbonización, además de empujar la economía del país. El académico además presentó algunos pronósticos para su país al respecto, destacando que el crecimiento de China se mantendrá al igual que el fortalecimiento de su moneda, y que las exportaciones e importaciones del gigante asiático tienen mucho espacio para seguir creciendo.

Para finalizar el encuentro, que contó con el auspicio de Codelco, Freeport Mc-MoRan, ME Elecmetal, Minmetals y Mitsui, se realizó un espacio de preguntas y respuestas por parte de los asistentes. Posteriormente, los organizadores anunciaron que la próxima Asia Copper Week se realizará de forma presencial en Shanghái el 17 de noviembre de 2022, siempre y cuando la pandemia así lo permita.