Cesco Week 2022 inició sus actividades abordando el panorama de exploraciones en Chile

Durante el Foro de Exploraciones se analizaron en detalle los ejes fundamentales de la actividad, de la mano de voces expertas del ecosistema minero.  

Este lunes 28 de marzo, se inició la primera jornada de Cesco Week 2022, evento híbrido que desarrolló el Foro de Exploraciones, espacio donde se analizaron los aspectos claves involucrados en la actividad por expertos y expertas en temas de mercados, políticos, financieros y mineros. Junto con la presentación de proyectos de exploración que están cercanos a su puesta en marcha como también otros que están en etapas más tempranas. Este encuentro, contó con los auspicios de Deloitte, Marimaca y World Copper Limited.

El inicio del evento estuvo liderado por Alejandra Wood, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Cobre y la Minería, junto con la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien dio la bienvenida a los asistentes al evento. La autoridad contextualizó el estado de la exploración minera en Chile y enfatizó en la necesidad de la sustentabilidad en este proceso minero, además de la importancia de contar con un ordenamiento territorial en el país.

Posteriormente, Andrew Swart, Global Mining&Metals Leader de Deloitte, inició las presentaciones con el tema Tracking the Trends, donde abordó los desafíos de la industria en su alineación con la gestión medioambiental, social y corporativa (ESG).

“Este año nos enfocamos en la redefinición de la minería, y la razón por la que usamos este término, es porque creemos que la industria es fundamental para la transición energética verde. Pero también es un sector que creo que está en un momento en el que necesita redefinir su marca para los inversores y para la comunidad”, indicó Swart.

La siguiente presentación estuvo a cargo de Daniela Desormeaux, quien profundizó en la producción mundial y la demanda de commodities luego de la crisis sanitaria, donde hizo un repaso del comportamiento de los commodities entre 1.900 a la actualidad. Además graficó el impacto del Covid-19 en el PIB mundial en las principales regiones mineras. También detalló cómo afectó la pandemia a la participación femenina en la industria y la importancia de un modelo trazable integral.

La experta detalló qué pasará con los commodities post pandemia, indicando que “claramente el conflicto más difícil y que no sabemos cómo vamos a salir de ahí, es lo que se está viendo en Europa del Este, con la invasión de Rusia a Ucrania. Si retrocedemos un par de meses previo a este conflicto, el tema económico más relevante que se discutía era la inflación post crisis del cobre. Las demandas recuperándose y las políticas monetarias muy expansivas estaban generando la inflación que estamos viendo que en Chile y en todo el mundo”.

En el evento, además, compañías mineras como Marimaca Copper, Gold Fields, Los Andes Copper y Rio 2 Limited, compartieron los detalles sobre el estado y desafíos de sus proyectos de exploración más recientes.