En los últimos dos meses hemos participado de una interesante exposición de argumentos a favor y en contra de un nuevo royalty a la minería chilena al alero de la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, y hemos presenciado con ocasión de ello un debate sobre la minería mas amplio que el solo royalty.
James, o Jim como le dicen sus conocidos, tiene una experiencia académica y de consultoría en la industria minera de casi 40 años, donde ha trabajado para múltiples clientes en más de 60 países, incluyendo gobiernos, el sector privado, agencias multilaterales e instituciones educativas. Su área de especialización cubre las leyes de los recursos naturales, las políticas públicas y la tributación del sector minero, el análisis de riesgos de los países, el desarrollo sostenible y el alivio de la pobreza impulsado por el sector de los recursos naturales.
El destacado profesional, que cuenta con más de 25 años de experiencia  ligada al estudio y diseño de políticas en la industria minera, asumirá este rol en reemplazo de Alejandra Wood, quien a fines de mayo fue nombrada miembro del Directorio de Codelco.
“Chile, líder mundial en minería verde” es el nombre de libro digital que presentó la mesa de Minería Verde ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF). El documento, de 203 páginas, da cuenta del trabajo -de un año- realizado por más de
El encuentro híbrido, que se desarrollará el próximo 18 de agosto, es organizado por CESCO y Chile Explore y reunirá a expertos en la materia.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la decisión del Directorio de Codelco de cerrar la Fundición, y llamó a que el proyecto de ley que lo posibilita, actualmente en el Congreso, sea aprobado.
El encuentro vuelve a ser presencial, y reunirá a los principales ejecutivos de la industria del cobre con sus pares fundidores. Junto a la tradicional Asia Copper Dinner, se suma un nuevo evento organizado por CRU: la World Copper Conference Asia.
El próximo 14 de junio se realizará este encuentro entre delegaciones chilenas e inversionistas del sector minero en Toronto, Canadá, donde los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de vinos locales auspiciados por Wines of Chile, además de conversar sobre el proceso constitucional que vive el país.
Alejandra Wood ha presentado su renuncia a la Dirección Ejecutiva de CESCO, con motivo de su designación como integrante del Directorio de Codelco, renuncia que ha sido aceptada por nuestra Corporación.
150 ejecutivos de empresas y proveedores de la minería participaron del sondeo, que se realiza dos veces al año y que también recoge la percepción en aspectos clave de la industria como precio, demanda, oferta, inversiones, entre otros.
Ante los proyectos normativos aprobados por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente en relación con la actividad minera, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO, expresa su máxima preocupación por el tenor de los cambios que se proponen a las bases jurídicas e institucionales
El IV Seminario de Minería y Sustentabilidad: “Desafíos críticos para una minería sostenible”, contó con la presentación de expertos que se refirieron a cinco nichos socio-tecnológicos críticos para una minería sostenible en la Región Andina.
Durante el Foro de Exploraciones se analizaron en detalle los ejes fundamentales de la actividad, de la mano de voces expertas del ecosistema minero.  
A los más de 40 profesionales que hoy conforman el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, se suman once nuevos miembros, los que serán parte de las distintas iniciativas que impulsa la organización.

Suscríbete a nuestro boletín mensual