En los últimos dos meses hemos participado de una interesante exposición de argumentos a favor y en contra de un nuevo royalty a la minería chilena al alero de la Comisión de Minería y Energía del Senado de Chile, y hemos presenciado con ocasión de ello un debate sobre la minería mas amplio que el solo royalty.
James, o Jim como le dicen sus conocidos, tiene una experiencia académica y de consultoría en la industria minera de casi 40 años, donde ha trabajado para múltiples clientes en más de 60 países, incluyendo gobiernos, el sector privado, agencias multilaterales e instituciones educativas. Su área de especialización cubre las leyes de los recursos naturales, las políticas públicas y la tributación del sector minero, el análisis de riesgos de los países, el desarrollo sostenible y el alivio de la pobreza impulsado por el sector de los recursos naturales.
El cambio tecnológico, está transformando aceleradamente la economía y la sociedad a nivel mundial. En este contexto es que el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) con el apoyo de la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y en el marco del proyecto New Tech New Deal,
La actividad se desarrollará el próximo 20 de octubre, a las 10:00 horas (Chile). En la instancia los panelistas abordarán los principales desafíos de la política minera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.
Este martes 31 de agosto, el Ministerio de Minería presentó los principales lineamientos y metas del país para la actividad minera. En la instancia, la directora ejecutiva de CESCO, Alejandra Wood, destacó la necesidad de gestionar avances en la inversión pública para gestionar proyectos que propendan hacia una minería verde.
Aumentar la recaudación cuando los precios son elevados; una repartición balanceada de la renta minera entre el Estado, dueño de los recursos, y las empresas mineras que invierten su capital y asumen los riesgos del negocio; y mantener una posición competitiva como jurisdicción minera son los objetivos que busca
Durante el seminario “Fundiciones y Refinerías” organizado por IMet Chile -red que reúne a ingenieros metalúrgicos y profesionales afines-, Valenzuela presentó la propuesta de Cesco para que Chile cuente con una fundición sustentable y sostenible.
En la instancia, se dio cuenta del desempeño del centro de estudios durante 2020, y contó con la presentación de la coordinadora programática del equipo del candidato presidencial Gabriel Boric, Javiera Martínez. 
La entidad celebra 37 años de historia, manteniendo su misión de promover políticas públicas para el desarrollo de esta industria, esencial para el crecimiento de Chile.
El encuentro, que se desarrolló de forma online, contó con la moderación de la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood.
El viernes 30 de julio se llevará a efecto la segunda parte de esta actividad. Ese día se intentará responder la pregunta ¿cómo transformar la minería dejando un legado socioeconómico y ambiental que beneficie a las futuras generaciones?
En la instancia, el director del Centro y académico de la Universidad Católica, José Joaquín Jara, presentó los resultados del estudio “Cobre refinado. Un buen negocio para Chile”.
La actividad, desarrollada por el centro de estudios para sus miembros y colaboradores, contó con la participación del académico Claudio Fuentes, coordinador del Laboratorio Constitucional de la UDP. Junto a su equipo, realizan un levantamiento de información sobre el proceso constituyente analizando los contenidos y mecanismos de esta.
La actividad, que contó con la mirada de expertos del mundo público y privado, fue desarrollada en conjunto por MinSus, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), la Red de Investigación de Cadenas de Suministro Globales Sostenibles y con el apoyo de las Cámaras de Comercio Alemanas

Suscríbete a nuestro boletín mensual