Codelco reemplaza proyecto “cobre verde” y se impone la meta de trazar toda su producción

Codelco, el mayor productor de cobre a nivel mundial, anunciaba en 2017 un ambicioso plan para vender “cobre verde”, el que aseguraría un mejor precio respecto al convencional, y a su vez cumpliría con estándares ambientales más altos. 

En su momento, la noticia fue ampliamente aplaudida y la estatal aspiraba a ser “pionera y líder” en el área. Sin embargo, el proyecto no pudo sostenerse en el tiempo, luego de que Codelco notara que no podría garantizar la certificación verde al momento de entregar su producción al mercado, lo que no garantizaría mejores precios.

De acuerdo a lo informado por Pulso, dado este escenario, Codelco abandonó el plan de “cobre verde”, anuncio que se produce a pocas semanas de que Chile sea la sede de la cumbre del ambiente de Naciones Unidas COP 25. Pero esta decisión ha venido acompañada por un nuevo plan más amplio y que podría allanar el camino para estándares de sostenibilidad más significativos. 

El nuevo plan contempla trazar la producción total de Codelco -la que alcanza los 1,7 millones de toneladas anuales-, en un plazo máximo de dos años. Y para lograrlo, la empresa diseñó una metodología que incluye 75 parámetros que miden variables como recursos hídricos, uso de energías limpias, y equidad de género, entre otras.

Uno de los mayores problemas que ha enfrentado Codelco en el último tiempo es el envejecimiento de sus faenas, a lo que se suma un contexto internacional complejo, donde el precio del metal rojo ha fluctuado a la baja debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.