Cochilco y Fastmarkets MB analizan futuro del cobre

Asia Copper Conference fue el escenario en el que el CEO de Fastmarkets MB realizó su prospección del metal rojo, asegurando que, si bien el precio del cobre se está viendo afectado por las tensiones geopolíticas, se espera que esto se regularice de cara al 2020. Por su parte,  Jorge Cantallopts de Cochilco, planteó un favorable análisis en torno a la capacidad de producción de Chile.

La jornada inaugural de Asia Copper Conference organizada por Fastmarkets MB y co organizada por Cesco y Minmetals partió con un extensivo análisis del mercado del cobre, a cargo del CEO de Fastmarkets MB, Raju Daswani, en el marco del ASIA COPPER WEEK 2018.

Daswani aseguró que, desde enero del presente año, el precio del cobre bajó un 15% de acuerdo al LME y se registró una baja de un 14% en la canasta de precios de metales base para el periodo. “Claramente se puede ver una fuerte correlación entre ambos grupos de datos, lo que tiende a indicar que los precios se mueven en línea por fuerzas más allá que los fundamentos de cada uno de los metales. Estas fuerzas son las condiciones macro económicas y geopolíticas que están impactando de manera negativa a los commodities, especialmente al cobre, para el que los fundamentos de mercado indican que los precios probablemente debieran ser más altos que los que vemos hoy día”.

El ejecutivo agregó que las condiciones macroeconómicas y geopolíticas incluyen el temor en torno al crecimiento de China, debido al ajuste fiscal implementado por el gobierno a principios de 2018, así como la continua turbulencia gatillada por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Mirando a los indicadores en tiempo real, Daswani mencionó que se observa una creciente estrechez en el mercado del cobre refinado desde la segunda mitad del año en adelante. “Si bien el déficit de cobre no es grande, esperamos que implique un cambio en el sentimiento del mercado y un rebote en el precio del cobre. Para 2018 esperamos que el promedio del precio de cobre de LME llegue a 2,95 c/lb y para el 2019 llegue a 3,18 c/lb…nuestra predicción de base es que el cobre debiera tener una buena performance”, destacó.

Por su parte, Jorge Cantallopts, Director de Investigación y Planificación de Políticas, Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló que el análisis prospectivo es favorable en torno a la capacidad de producción de Chile en el mediano plazo. “Creemos que llegaremos a los 6 millones de toneladas hacia el 2020. La producción de cátodos electro refinados, no obstante, reducirá su participación en esta cifra llegando a un 5% alrededor del 2030”, aseguró.

Entre sus conclusiones, planteó además que “la industria de las fundiciones en el país enfrenta grande desafíos y Chile está buscando un potencial inversionista para enfrentar este desafío, probablemente no para una fundición integrada”. Asimismo, agregó que probablemente el precio necesario para gatillar nuevas inversiones debiera estar sobre los 3 a 3,2 c/lb.