“Para las empresas chilenas es muy importante participar en Asia Copper Week, ya que es una buena oportunidad para relacionarse con sus clientes chinos”

Patrick Cussen, ex Presidente del Directorio de Cesco:

“Para las empresas chilenas es muy importante participar en Asia Copper Week, ya que es una buena oportunidad para relacionarse con sus clientes chinos”

Cerca del 50% de las ventas de cobre que hace Chile, son realizadas a empresas chinas. El país asiático juega un rol fundamental para el desarrollo de la minería local, por lo que instancias como Asia Copper Week, abren un foco de relacionamiento importante para los negocios entre ambos países.

Con una amplia trayectoria en la minería chilena como Vicepresidente de Ventas en Codelco y Minera Mantos Blancos, el ex Presidente del Directorio de Cesco y actual Presidente de Celta Consultores, Patrick Cussen, viajó recientemente a la celebración de los 40 años de Jianxi Copper, la fundición y refinería más grande de China, que produce más de 1.400.000 toneladas de cobre al año. 

En la instancia, pudo palpar las impresiones de la industria de las FURE en un contexto de bajos precios y de una guerra comercial que afecta al mundo en general, y a nuestro país de forma particular. 

¿Cómo están lidiando las fundiciones chinas con la actual escasez de concentrado y cómo se vislumbra la situación durante el próximo año?

Las fundiciones chinas son en realidad las que han causado la escasez de concentrado que existe en este momento. Ha habido por muchos años un fuerte aumento de capacidad, que ellos conocen muy bien, y por lo tanto no debería sorprender a nadie que haya esta escasez, menos a las fundiciones chinas. Ellos sabrán cómo superar esta situación. Para el próximo año, hay más escasez de la que teníamos antes, por lo tanto, seguramente los cargos de tratamiento y fundición van a bajar, lo que refleja esta escasez de concentrado.

Como buen conocedor de la industria minera China, ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de estas compañías en el mediano plazo?

La industria minera china abastece menos del 20% de los requerimientos totales de cobre en China. Por lo tanto, la principal preocupación de la industria china de cobre, especialmente las fundiciones y refinerías, es el abastecimiento futuro de metal, tanto en forma de concentrado como cátodos. 

¿Por qué no ha podido materializarse ninguna inversión China en el sector minero en Chile, además de la participación de Tianqui en SQM?

Sin duda es curioso que no haya inversiones chinas en la industria del cobre en Chile. Y sí las hay en Perú, donde hay varias inversiones chinas y han desarrollado minas importantes como Toromocho y Las Bambas. Yo la verdad es que nunca he encontrado una explicación que me convenza totalmente de esto. Pienso que en el futuro va a haber inversiones chinas en Chile, y se van a dar las circunstancias que no se han dado. En todo caso, la mejor explicación que me ha tocado ver es que en Chile, toda la industria del cobre y las posibilidades de desarrollar minas se han dado muy bien para las grandes empresas mineras internacionales, como BHP, AngloAmerican, Freeport, etc., entonces son estas las que han llevado adelante la mayor parte de los proyectos.

¿En qué medida la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando a la industria del cobre chileno?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha agudizado un proceso que ya venía ocurriendo en China, que es la caída en la velocidad de crecimiento de ese país. Entonces eso ha causado un impacto en la demanda de cobre, que ha sido menor de lo esperado. Se prevé que dicho impacto siga siendo menorpor lo cual el mercado reacciona de forma negativa, y hemos visto los precios bajos del último tiempo. Y por supuesto estos precios bajos han incidido en la industria del cobre, porque ya sabemos que siempre un precio bajo, además de generar distintos problemas en las empresas mineras, da poco incentivos para llevar adelante las inversiones necesarias para que continúe creciendo la producción de cobre. 

China y Chile se encuentran

La semana del 18 de noviembre tendrá lugar la octava versión de Asia Copper Week en Shanghai, China. ¿Cuáles cree usted que serán los principales temas de la semana?

Un tema que siempre está presente durante este evento es la situación del mercado del cobre, y en particular la situación de los cátodos de cobre y de los concentrados de cobre. Esta es la época del año en que se cierran muchos contratos, la mayoría de los contratos para el año siguiente, por lo tanto, los participantes en este evento tienen varias conversaciones y negociaciones al respecto, por lo cual es un muy buen lugar para tomarle la temperatura al mercado. Por otra parte, este año hay ciertos temas que han ido tomando cada vez más importancia, como la innovación y la sustentabilidad. Sin duda estos están presentes en el evento.

¿Por qué considera importante para la industria chilena participar en este tipo de encuentros?

Para las empresas chilenas es muy importante participar en Asia Copper Week, ya que es una buena oportunidad en el año para juntarse con sus clientes. Además, las empresas chilenas que venden a China, normalmente van a negociar a China en esa época del año. Esa es otra buena razón para encontrarse allá

¿Cuáles son las principales oportunidades que existen actualmente para la industria minera del cobre a nivel global y cuál es el principal rol de China y de Chile en este escenario?

En mi opinión, las principales oportunidades en la industria del cobre se dan en el área de innovación y en el área de sustentabilidad. Es fundamental encontrar soluciones y avances en estas dos áreas. Tanto Chile como China como principal productor y principal consumidor respectivamente en el mundo en el caso del cobre, son precisamente los actores que más deben estar preocupados e incluso coordinados en buscar soluciones a estos temas. 

Si tuviera que decir los tres principales desafíos que tenemos como país para aprovechar esas oportunidades que nos menciona, ¿cuáles serían?

Tal como mencioné en el punto anterior, los principales desafíos están en el área de la innovación y en la sustentabilidad. Es aquí donde debemos dedicar esfuerzos y lograr cambios importantes en la industria minera, en la forma en que la minería se relaciona con el resto del país. Y ahí hay un desafío enorme ya que hay poca comunicación de la minería con el resto del país, y no se entiende qué importancia tiene la industria y la necesidad que tenemos todos los chilenos de que tengamos una minería sólida, y por supuesto que preocupada del medio ambiente, de las comunidades y de todo lo que la rodea. Es un desafío importante, y la industria minera debe preocuparse también de que todo el mundo que la rodea, los políticos, la prensa, el gobierno, las empresas, el país en general, aprecien lo que hace.