Marcelo Olivares, director de Cesco, por exploraciones en 2023: “Queda un sabor moderadamente dulce”

Marcelo Olivares, director de Cesco, por exploraciones en 2023: “Queda un sabor moderadamente dulce”

Entrevista a Marcelo Olivares, director de Cesco en Reporte Minero.

“Debemos tener la capacidad de ir a buscar mayores inversionistas en estos países, en donde, para ellos, lo relevante es la inversión en exploración básica, que es la que nos va a posibilitar como país tener potencialidad hacia el futuro”, precisa el abogado especialista.

Recientemente, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) publicó su informe sobre el catastro de empresas exploradoras 2023 (ver documento), que, entre sus resultados arrojó que más de 100 empresas realizan exploraciones en nuestro país, sumando un gasto en 2023 sobre los US$832 millones.

Por esto, el director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y abogado especialista en Derecho Minero, Marcelo Olivares, profundizó respecto al informe entregando también su visión en torno a lo que se espera en la exploración en Chile para este nuevo año.

Chile se posicionó como el principal destino de exploración en Latino América de acuerdo a Cochilco, y como el cuarto país con mayor asignación de presupuesto, ¿A qué se debe esto? ¿Es un buen resultado para el país?

Es un buen resultado para Chile, mantener siempre esta calidad, ojalá dentro de los cinco primeros países de mayor recepción de inversión de exploración en el mundo, y que esperemos, así se mantenga en el tiempo.

Creo que hemos podido, como país, mantener la estabilidad jurídica. Cuestión que tiene mucha relevancia decirlo hoy, después de pasar dos procesos de una eventual modificación del régimen constitucional, cosa que no ocurrió. Y también de la incorporación del royalty como nueva carga fiscal para efectos de la industria minera.

Sobre ese contexto, seguimos manteniendo un escenario de estabilidad jurídica y también de carácter político. Ahora, si comparamos lo que sucede con los demás países en donde el potencial minero es relevante, vemos cómo nuestros vecinos competidores han tenido problemas y discursos políticos inestables, cuestión que, en comparación a cómo nosotros mantenemos la situación institucional, permite dar seguridad a los inversionistas.

Además, seguimos siendo un objetivo geológico interesante y relevante, particularmente en el cobre, como lo señala el informe, pero, así mismo, con nuevas fronteras desde un punto de vista del tipo de mineral, como pasa con el litio, pero también con el cobalto o las tierras raras. También se ve una notable mejoría en la búsqueda o exploración de oro, que tiene que ver mucho con su precio.

¿Cuáles son sus impresiones del informe de Cochilco?

Más que calificarlo de bueno o malo, me deja ciertas lecturas importantes a considerar. Seguimos manteniendo un cuarto de la exploración en -valga la redundancia- exploración básica. La mayoría, el 45% todavía lo lleva la exploración mina, y el resto, la exploración avanzada en 35%. Llama la atención de esto por dos razones, la primera es que si queremos mantener la perspectiva de crecimiento de la minería en Chile a cincuenta o cien años, el estado de la geología de generación de exploración básica, desde el primer tercio de búsqueda de mineral es muy relevante para un país como el nuestro, y eso es de conocimiento público y de los especialistas.

Tenemos yacimientos muy ricos pero ya bastante envejecidos. Entonces, si queremos proyectar la industria resulta muy importante que esta sección de exploración vaya creciendo. Si uno revisa el informe, de manera gradual lo ha ido haciendo desde el año 2020 y se ha mantenido de manera creciente, moderadamente creciente. Es de esperar que esto crezca, y ojalá veamos mayor cantidad de inversión en exploración generativa.

¿De qué manera puede expandirse y diversificarse la inversión en exploración?

Lo que claramente dice el informe es que el primer inversionistas en exploración es Inglaterra por bastante margen, para luego venir Canadá, Chile y finalmente Australia. Si uno revisa las principales inversiones para exploración viene de Anglo American, Rio Tinto y Codelco. Entonces, desde esa óptica, la mayoría de las empresas por razones operativas, obviamente, requieren mayor exploración mina y avanzada, las tres que mencioné y que son las primeras del ranking. Desde esa mirada, tomo la pregunta de que debemos tener la capacidad de ir a buscar mayores inversionistas en estos países, en donde, para ellos, lo relevante es la inversión en exploración básica, que es la que nos va a posibilitar como país tener potencialidad hacia el futuro.

¿Cómo se puede lograr?

Creo que son dos cosas. Uno, teniendo la capacidad de seguir exponiendo nuestra estabilidad jurídica, política y fiscal, y segundo, también teniendo la capacidad de poder mostrar cuáles son las carteras de proyectos que puedan ser de interés geológico para este segmento de inversión de exploración. Esto es importante y es una labor que ha cometido con crecientes resultados positivos el Sernageomin, en el sentido de hacer crecer nuestro catastro geológico, de manera de que la publicidad de esto facilite el ingreso de mayores inversionistas en el segmento de exploración básica, en el segmento de exploración generativa.

Ahora, el punto siguiente es poder demostrar y mostrar de la mejor manera posible estos elementos positivos que tenemos en el país. Y para ello deberíamos integrarnos de una manera más agresiva en circuitos como la PDAC (encuentro organizado en marzo en Canadá), como las ferias de exploración que se hacen en Australia y realizar visitas por geólogos expertos del Estado que pudieran dar cuenta de la existencia de estos intereses geológicos y al mismo tiempo explicar cuál es la situación del régimen jurídico y político de nuestro país que facilitan la inversión en Chile.

¿Cuál es la sensación que queda en torno a las exploraciones mineras en Chile terminado este año?

Queda un sabor moderadamente dulce, pero dulce, al fin y al cabo. Esto en el sentido que la exploración sigue creciendo, seguimos siendo un país de mucho interés para el inversionistas extranjero en el segmento de riesgo de la inversión de exploración. Nuevamente, nos gustaría ver más inversión en el ámbito de generación de nuevos proyectos, pero estamos en un buen camino y tenemos que aprovecharlo. Más considerando que venimos saliendo de la incerteza que se produjo por los procesos de dictación de una nueva constitución. Dos procesos que resultaron fallidos. Y segundo, en que terminamos la discusión de la materia del royalty, que queda claramente fijada constituyendo un gravamen absolutamente estándar y que la industria ha sabido entender, y proyectar sus resultados sobre la base de la existencia del mismo.

¿Qué expectativas hay en la industria en relación a las exploraciones mineras para el 2024?

Las expectativas que veo son las que he dicho: esperar que sigamos creciendo en la misma forma que lo estamos haciendo por las virtudes que exhibe el país a inversionistas de riesgo. Segundo, crecer un poco más en el ámbito de la exploración generativa. Tercero, la expectativa de que como país sepamos aprovechar de una manera positiva y de qué manera plantear la forma de aplicación de las modificaciones que ya se realizaron en el Código de Minería y que están haciendo objeto de un perfeccionamiento a través de una modificación de la última gran reforma, y que está dirigida, particularmente en cuanto a la entrega, de toda la información geológica de exploración, y segundo, en cuanto a la adecuación del sistema del régimen de amparo que hoy día impera en Chile y que tiene que ver con patentes más gravosas pero al mismo tiempo con una serie de elementos que permiten atenuar los pagos sobre la base de realización de trabajos mineros directos. La expectativa que tengo es que el Gobierno siga en una buena senda en el sentido de poder ahora amarrar de buena manera todos los objetivos que se ha planteado en esta reforma, a través de la dictación del reglamento que supone esta modificación legal.