Jorge Cantallotps: «Chile pasó de representar el 34% de la producción mundial de cobre el 2004 a cerca del 26% en los últimos años»

Jorge Cantallotps: «Chile pasó de representar el 34% de la producción mundial de cobre el 2004 a cerca del 26% en los últimos años»

Entrevista publicada en Diario Financiero.

El agotamiento de recursos mineros y la falta de inversión son, a juicio del director ejecutivo del prestigioso Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Jorge Cantallopts, algunas de las causas de la caída de la producción de cobre, la cual llegó a su peor nivel en dos décadas.

-La producción viene cayendo desde hace un quinquenio y ahora estamos en el nivel más bajo en dos décadas. ¿Qué factores explican esta reducción?

-Hay yacimientos que enfrentan desafíos estructurales como agotamiento o menores leyes, lo que hace inevitable que eso ocurra. El punto es que no hemos encontrado o no hemos desarrollado sucientes proyectos para compensar dicha caída.

-En el caso de Codelco, la rma no cumplió con el plan minero durante dos años. ¿Se volverá a repetir ese escenario este año? ¿O cree que lo que dice la alta dirección de la estatal de que lo peor ya ha pasado?

-Codelco tiene desafíos especiales por el tema de las complicaciones de sus proyectos estructurales, pero esperemos que este año sí se revierta la caída en la producción, pero sabemos que no es fácil.

-¿Cuánta competitividad ha perdido Chile en materia minera?

-No es fácil estimar un número específico, pero sí hemos pasado de representar un 34% de la producción de cobre de mina el 2004 a cerca del 26% en los últimos años, y eso ha sido por el estancamiento en la producción.

Actualmente, hay muchos más distritos produciendo y desarrollando yacimientos de cobre que en 2004, y es esa nueva realidad la que debemos mirar.

-¿Qué países están en ese grupo?

-Los países donde más está creciendo la producción de cobre son Perú y República Democrática del Congo, este último con un enorme potencial de yacimientos de muy alta ley.

-¿Impacta la «permisología» en la caída de producción?

-El tema de los permisos no in€uye directamente en las caídas de producción, pero sí pueden haber afectado la capacidad del país en concretar nuevos proyectos que podrían haber atenuado o compensado las caídas.

Es muy difícil precisar cuánto afecta en concreto, pero lo que es cierto es que hoy debemos crear nuevos impulsos para recuperar competitividad como país.

Probablemente nuestros yacimientos ya no son tan ricos como en otros países, por lo que debemos enfocarnos en las variables que sí podemos manejar y la institucionalidad es una de esas variables.

-¿Qué políticas públicas se pueden implementar para frenar la reducción en la producción?

-Si hubiera que identificar algunos elementos específicos, está mejorar y robustecer la institucionalidad ambiental, en línea con los anuncios hechos por el gobierno pero reforzando también los recursos para los servicios públicos claves.

Por otra parte, buscar mecanismos para incentivar la exploración también podría ayudar a mediano plazo.

Existen además, espacios para mejorar la coordinación entre empresas, en el ámbito de infraestructura compartida e intercambios de buenas prácticas y relaciones comunitarias, que podrían viabilizar algunos proyectos.