Jorge Cantallopts, de Cesco, enfatiza necesidad de mejorar la competitividad del país y potenciar los servicios de tramitación de permisos

Jorge Cantallopts, de Cesco, enfatiza necesidad de mejorar la competitividad del país y potenciar los servicios de tramitación de permisos

Video Entrevista publicada en Minería y Futuro.

El director ejecutivo de Cesco valora los anuncios del Gobierno para reducir los tiempos de tramitación de los permisos que requieren los grandes proyectos de inversión: «Están alineadas con lo que propuso la Comisión Nacional de Productividad»

“Estamos en una situación muy expectante desde el punto de vista de la demanda de minerales y de la demanda de cobre; por lo tanto la oportunidad está. El tema es cómo aprovechamos esa oportunidad, y desde el punto de vista de aumentar la producción”, señala Jorge Cantallopts, director ejecutivo de Cesco.

En este sentido, advierte que es necesario adoptar medidas para mejorar la productividad del país y de la industria minera, para hacerlos más atractivos para los inversionistas. Por ello, valora los anuncios realizados por el Gobierno para reducir los tiempos de tramitación de los permisos que requieren los grandes proyectos de inversión. “Están alineadas con lo que propuso la Comisión Nacional de Productividad. No sabemos cómo finalmente van a quedar, pero apuntan a lo que se identificó como relevante”, sostiene, reconociendo en todo caso que va depender del resultado final del y que  su impacto se haría sentir a más largo plazo.

Asimismo, considera que en la propuesta del Ejecutivo todavía falta hacerse cargo de potenciar los servicios que intervienen en la tramitación de los permisos, en recursos, equipo humano y capacitación.  “Finalmente es rentable para el país y para el propio Estado”, concluye.